Desde la tierra al cielo. ¿Cómo se respira -según la Medicina Tradicional China? Rolando Geider.

Desde la tierra al cielo. ¿Cómo se respira -según la Medicina Tradicional China? Rolando Geider.

Este texto es un resumen del taller impartido por Rolando Geider en la asamblea de APSE 2021.

En la inhalación la energía está en el Jiao inferior: Riñón e Hígado, donde se realiza el trabajo. En la exhalación – que sea un poco más larga – la energía está en el Jiao superior: Pulmón y Corazón. Y en las pausas le toca al Jiao medio: Bazo. Quiere decir que haciendo pausas en la respiración se favorecen todos los problemas relacionados con el centro.

Si respiramos de esta manera, y respetando las pausas, hacemos un trabajo simple pero muy eficaz e interesante:

  1. Las células se nutren durante la fase inhalatoria;
  2. Las células se purifican – intercambio de gases – en la 1ª pausa;
  3. Las células expulsan los desechos durante la fase exhalatoria y se ponen en un estado de ayuno para prepararse para la reproducción; ayudamos en la expulsión de los desechos alargando la exhalación;
  4. Y cumpliendo con su ciclo, las células se reproducen en la 2ª pausa. Insistimos en ello, poniendo un poco de consciencia. Y en esta fase los canales Extraordinarios dan su salto energético.

Practica de Shiatsu: Perfectamente diseñado para un auto tratamiento, autoShiatsu.

Conectar con el Hara, Dan Tien Inferior, Dai Mai … desde el lado, apoyando la rodilla del cliente con la nuestra, las posturas libres.

Mente Zen – mente de principiante: como si no lo hubiéramos hecho nunca: Tan entregado y atento como un monje Shaolin.

1º Los 3 soles o Jiaos de la forma:

Percusión con 3 dedos encima de la línea central entre ombligo y esternón. Hasta …. ¿….?

Sirve para todo, para mantener o sanar lo conformado, enfermedades de vísceras y órganos, hasta neoformaciones (cáncer).

2º Los 3 soles o calderos de la función:

Sistema genitourinario – digestivo – cardiorrespiratorio.

Procuremos que la receptora se concentre en la zona lumbar, y que la bascule hacia atrás ligeramente. Anteversión pélvica. La Medicina Tradicional China (MTC) dice: “Los riñones anclan o captan el aire.” La podemos apoyar con nuestros manos.

Llegando a este punto ponemos una mano en el DTI (Dan Tien inferior), la otra coge el brazo o la muñeca de la receptora.

Lo ideal sería un ritmo de 3×3 respiraciones, para jugar con la magia del ”3”.

Vamos presionando con la palma, pico de grulla o de una manera más sutil, como “pescando en el agua”, para insistir en el despertar de la consciencia de la persona en dichas zonas. Presionamos y soltamos, presionamos y soltamos hasta que quede instaurada una respiración, cada vez más profunda y la atención atraiga al Qi y a la sangre a las zonas de los 3 Jiaos funcionales.

No obstante, si tenemos en cuenta la condición de la receptora y sus necesidades, vamos a tener que modificar el número de repeticiones para cumplir con nuestro deber del cuidado de la salud.

Para el sistema genitourinario nos concentramos en la inhalación a la vez que ella bascule su pelvis ligeramente. Anteversión pélvica.

Zona/Jiao de la función: Sistema genitourinario. Por debajo del ombligo y por detrás a la misma altura. Para las mujeres: calor/Moxa.

Y si queremos, si es que queremos, integramos la postura de la receptora con el fin de reforzar el efecto del tratamiento: Con la pierna doblada en postura de tratar el canal del bazo, colocamos su propio talón encima del 5R para reforzar y llamar al resonador. 5R, Shui quan, fuente, origen del agua, su punto Xi, punto de alarma.

Zona/Jiao de la función: Sistema digestivo.

Entre ombligo y esternón y por atrás a la misma altura las costillas flotantes.

Para el sistema digestivo nos concentramos en la pausa inhalatoria. La receptora sigue basculando su pelvis ligeramente al inhalar. Anteversión pélvica.

Vamos presionando con la palma, pico de grulla o de una manera más sutil, como “el pulpo hambriento sube a la superficie de la olla hirviendo“, para insistir en el despertar de la consciencia de la persona en dichas zonas. Presionamos y soltamos, presionamos y soltamos hasta que quede instaurada una respiración cada vez más profunda y la atención atraiga al Qi y a la sangre a las zonas de los 3 Jiaos funcionales.

Para reforzar el efecto del tratamiento, o de cara a un autotratamiento, la receptora puede adoptar estos Mudras. Y nosotros simplemente los cubrimos con las manos.

 

El mudra de la Tierra:

los dedos de la mano derecha doblados

simbolizando el trigrama de “la receptividad de la tierra”;

los de la izquierda extendidos,

simbolizando el trigrama de la “creatividad del cielo”.

Una composición completa del Yin y el Yang. 

 

 

 

 

 

 

Y si queremos, si es que queremos, integramos la postura de la receptora con el fin de reforzar el efecto del tratamiento: Con la pierna doblada en postura de tratar el canal del bazo, colocamos su propio talón encima del 8B, Di ji, fuerza motriz de la materia prima, sistemas terrestres, su punto Xi, punto de alarma.

 

Zona/Jiao de la función: Sistema cardiorrespiratorio.

En el centro del pecho y por detrás a la misma altura entre los omoplatos.

Para el sistema cardio respiratorio nos concentramos en la exhalación, quizás al principio un tanto forzado, exhalando al tope. La receptora sigue basculando su pelvis ligeramente al inhalar. Anteversión pélvica. O sea, que repetimos los pasos anteriores. Incluso respetamos la pausa inhalatoria. Hasta llegar a la pausa exhalatoria y relajarse.

El cliente o la clienta misma puede frotarse la zona del esternón. Es una zona sensible. Vamos presionando con la palma, pico de grulla o de una manera más sutil, como “la medusa alegre nada entre las nubes” para insistir en el despertar de la consciencia de la persona en dichas zonas. Presionamos y soltamos, presionamos y soltamos hasta que quede instaurada una respiración cada vez más profunda y la atención atraiga al Qi y a la sangre a las zonas de los 3 Jiaos funcionales.

Ahora iniciamos el viaje al cielo.

Para ir al cielo se necesita un poco de gracia y otras cositas…! “

 

 

Dan Tien alquímicos:

Yin Tang. Tercer Ojo. Sublimación de la esencia. Sanación mental.

 

Coincide con la zona/Jiao de del Sistema cardiorrespiratorio.

Purificación de los sentimientos. Sanación emocional.

 

Coincide con la zona/Jiao del Sistema genitourinario.

Almacenamiento de la esencia. Sanación material. 

 

 

 

 

Dejamos la concentración para la reparación un momento apartada. Adoptamos la postura inicial con la mano en el Dan Tien inferior. Mucha intención y “estar presente”.

Conectamos, con o sin contacto, la zona baja y la zona alta. Un rato.

El canal del Chong Mai (esencia) coincide con el canal del Riñón en el tronco. Propongo por lo tanto que recorramos su trayecto con los 4 dedos entendidos.

Luego abrazamos la muñeca del cliente estimulando los puntos de apertura del Du Mai y Ren Mai; 3ID Hou Xi, continuidad del torrente y 7P, Lie Que, desfiladero o Tong Xuan, joven misterioso.

Estimulamos alternamente estos puntos, mientras el cliente inhala – siempre hacia arriba – por las canales respectivos. Mientras acompañamos el flujo de Qi con un movimiento ascendente de la otra mano. Pero tampoco nos tenemos que complicar tanto las cosas. ¡Queriendo dominar y controlar demasiado las cosas, podemos fácilmente estropearlas! Y lo dejamos mejor en las manos del receptor o de la receptora.

Paramos en los 3 Dan Tiens. ¡Arriba la imaginación!

Llegando arriba a la cabeza cambiamos la postura.

Activar la pineal.

Respiramos con el método de la órbita micro cósmica concentrándonos en el 7º chakra, la coronilla, 20 DM Baihui.

Cuando sentimos cierta apertura visualizamos el influjo del cosmos a través de un diamante ubicado a unos 30cm por encima de cabeza.

Visualicemos un haz de energía pasando por encima de la frente hacia la nuca, el canal de la consciencia; sentirlo. Zona entre 24DM Shen Ting, Palacio divino y 23DM Shang Xing, estrella superior y en el occipital 15DM Ya Men, puerta del mutismo y 11V Tian Zhu, columna celestial.

Desde los lados colocamos las manos encima de las orejeas, y ¿cómo no? Soltamos en contacto. Canal del San Jiao o Triple recalentador.

Conectamos el 3º ojo, 6º chakra con el occipital. Yin Tang con 17DM Nao Hu, puerta al interior del cerebro.

Entre estas 4 coordenadas se encuentra la pineal, centro de la intuición, de la clarividencia. “Mi antena celestial” En el palacio de cristal o de diamante. Al corazón.

 

Y así culmina el viaje

desde la tierra Al cielo,

que lo hemos traído

directamente al corazón.

DESDE LA PINEAL = PALACIO DE CRISTAL

HASTA EL CORAZÓN.