LOS PUNTOS QUE SIEMPRE QUISE SABER. Por Lucía Calvo.

LOS PUNTOS QUE SIEMPRE QUISE SABER. Por Lucía Calvo.

Boletín 2020.

Tras más de diez años estudiando medicina, impulsada por el deseo de ayudar a la gente a sentirse mejor para poder disfrutar plenamente de su vida, he tenido la suerte de encontrarme con el Shiatsu en mi camino.

¡Salud para todos! La salud como estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades, así lo define la Organización Mundial de la Salud. No es fácil entonces estar sano.

Todos sentimos, unos más y unos menos, las diversas señales que nos da nuestro cuerpo. Los médicos las clasificamos en signos, síntomas y síndromes, que nos orientan hacia un diagnóstico o nos dan una señal de alarma sobre el inicio de una posible enfermedad. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, tras realizar las pruebas diagnósticas pertinentes, no son necesarios medicamentos “de por vida” ni cirugías. A veces los síntomas simplemente pasan y otras veces se sobrellevan con unos días de analgesia, relajantes musculares y un poco de paciencia.

Además, la preocupación, la ira, el miedo, la soledad… también afectan a nuestra salud.

Las emociones “negativas”, expresadas o no, pueden debilitar nuestra salud de la misma manera que las “positivas” pueden empoderarnos.

No menos importante es el aspecto social. En mi consulta de médico de familia la gran mayoría de quejas expuestas son de índole social y relacional, para las que no existe tratamiento que se pueda recetar. Intervengo desde la escucha activa, consejos para meditar, derivo al trabajador social…Sin embargo, parecen más los problemas que las soluciones. Falta tiempo, faltan recursos, falta salud.

Ser consciente de que no puedo solucionar todos los problemas que se me exponen y lidiar con la impotencia que ello me genera fue el primer paso. El segundo fue decidirme sobre cómo seguir completando mi formación para poder ayudar mejor.

Me decidí por una técnica manual, que me ofreciera un contacto tranquilo y cercano con las personas, y que me permitiera al menos aliviar dolores de tipo músculo- esqueléticos, que observé que suponían más de la mitad de mis consultas en atención primaria.

Y APARECIÓ EL SHIATSU ……

Volver a estudiar el cuerpo y su funcionamiento básico desde otra perspectiva, empezar a adquirir herramientas y “truquitos” para que la gente se sienta mejor, comprender y admirar la capacidad de observación de los médicos tradicionales chinos para ser capaces de determinar los puntos y sus efectos, no solo en el plano físico sino también emocional.

Empecé a estudiar y a leer artículos sobre acupuntura, sobre la evidencia que existía y la mejoría de algunos pacientes en patologías crónicas y especialmente en el tratamiento del dolor. Necesitaba saber para qué enfermedades era útil el tratamiento con acupuntura y así poder orientar a los pacientes que podrían potencialmente beneficiarse de ella.

En el camino, teórico y práctico, me di cuenta de que la medicina tradicional china, aplicada ya fuera a través de la acupuntura o el shiatsu, tenía un gran potencial que aportar a cualquier persona, mejorando síntomas más o menos graves o molestos, aliviando el dolor, equilibrándonos emocionalmente.

Cuando inicié mi formación en la Escuela Europea de Shiatsu, no tenía ningún síntoma ni malestar. Sin embargo los tratamientos recibidos de mis maestros y compañeros, así como la práctica del Chikung, me han ayudado, en mi vida, a estar más enfocada en lo que quiero, y en el trabajo, a tener más empatía, relacionarme mejor con los pacientes, obtener más rápidamente información sobre ellos, y a ser capaz de escuchar mi intuición para tomar decisiones rápidas en base a mis conocimientos sin estresarme (son solo 7 minutos de consulta). Para mi esto es salud positiva. “Super-vivir” ante las dificultades, implicarse, no complicarse, hacer fácil lo difícil.

 

MEDICINA PREVENTIVA

La rama preventiva de la medicina se encarga de cómo evitar que se desarrolle una enfermedad. En la actualidad, y desde la medicina occidental, se basa en promocionar la salud mediante consejos higiénicodietéticos, administrar medicamentos que controlan factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o la hipercolesterolemia, y en la administración de vacunas, entre otros. Yo me planteo que al equilibrar el cuerpo mediante el Shiatsu, estamos tratando los síntomas y al mismo tiempo previniendo la enfermedad.

HAS ENTENDIDO ALGO CUANDO ERES CAPAZ DE EXPLICARLO. Yo intento explicar a mis compañeros y amigos cómo podemos intervenir desde el shiatsu y a través de la medicina tradicional china para prevenir enfermedades con este ejemplo: “Un hombre consulta por reflujo gastro-esofágico de tres meses de evolución. Reviso la dieta, hago recomendaciones que el paciente sigue, a veces. Y no mejora. Derivo al especialista, que realiza convenientemente endoscopia, test de acidez, test de helicobacter pylori. No encuentra nada anormal. Receta un tratamiento (inhibidor de la bomba de protones), conocido como el “protector de estómago”. Éste evita la función fisiológica del estómago de producir ácido clorhídrico que haga frente a agentes patógenos procedentes de la dieta. Puede que mejoren los síntomas, pero a expensas de debilitar la función del órgano.

Si los síntomas son muy molestos el paciente lo tomará, si no, no lo hará. Será más o menos llevadero. Aprenderá a aceptar y a vivir con estos síntomas.

En cualquier caso, el desequilibrio energético permanecerá y quizás dentro de unos años, por fin, aparezca una úlcera que podamos tratar. En mis prácticas he conseguido aliviar estos síntomas con el shiatsu, así que estoy feliz. Y mis pacientes también.

Y QUÉ HAY DE LA EVIDENCIA.

Hay estudios que están empezando a demostrar cómo funcionan los puntos de acupuntura, qué sustancias se liberan (endorfinas, encefalinas, opioides endógenos), cómo fluye la piezoelectricidad a través de la fascia….; poco a poco, a medida que se va avanzando en técnicas biomoleculares y en técnicas de imagen, podemos empezar a medir de alguna forma estos efectos.

Será difícil demostrar científicamente los efectos del shiatsu, debido a la gran variabilidad existente entre terapeutas, a lo diferentes que son nuestros pacientes, a la falta de máquinas “medidoras”. Sin embargo, sí se podrían realizar estudios cualitativos, seguimiento de los cambios producidos en la sintomatología y el impacto en la calidad de vida de las personas que reciben un tratamiento de Shiatsu.

Quizás algún día se demuestre y a alguien le den el Premio Nobel. El ayuno intermitente no tenía evidencia científica y en 2016 Yoshinori Osumi ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus hallazgos de los mecanismos de autofagia que se estimulan con el ayuno. Un equilibrio entre dieta y ayuno (ayuno intermitente) permite un equilibrio entre el crecimiento y la limpieza de las células, proporcionando al cuerpo la renovación celular necesaria. No era científico ni lógico hasta que se ha demostrado.

Mientras tanto, mientras no se den efectos adversos y haya algo que ganar en salud, seguiré intentando ayudar a la gente a sentirse mejor, no solo con los medicamentos, sino también por medio del Shiatsu.

SHIATSU Y URGENCIAS.

En la actualidad estoy trabajando como médico de urgencias. Cuando el tiempo no lo impide, me permito aplicar shiatsu en algunos puntos.

La semana pasada llegó una chica con un ataque de ansiedad, tirándose de los pelos literalmente. El compañero que la recibió a su llegada estaba sujetándola por ambos brazos para evitar que se siguiera haciendo daño. De repente, me acordé del canal de corazón, en concreto del punto número 7 o puerta del espíritu, que calma la mente. Entre los dos seguimos sujetándola presionando en ese punto, cada uno en un brazo. Se quedó dormida inmediatamente, antes de que pudiéramos tomar siquiera sus datos. Me quedé impresionada.

Otra paciente acudió con un primer episodio de vértigo, y contractura paravertebral cervical bilateral y de ambos trapecios. Traté bilateralmente Vejiga 10 y Vesícula biliar 20 y 21 durante unos cinco minutos, mientras preparaban la medicación. Antes de que llegara a enfermería ya se le había pasado el vértigo. De nuevo me sorprendí de la efectividad y de la inmediatez con la que se resolvió el síntoma. La paciente también se sorprendió. Ya no quería la medicación. Aún así, se la receté por si el vértigo volvía con la misma rapidez que se había ido.

Vesícula biliar 20 y 21 han funcionado muy bien para aliviar rápidamente las contracturas a nivel de hombro y cuello. Si la persona nota alivio, explico a su acompañante cómo encontrar estos puntos y en qué dirección debe ejercer la presión, empoderándolo al sentirse él también capaz de ayudar.

Y por último, mi favorito, NEIGUAN o pericardio 6 o barrera interna, para el alivio de las náuseas. Oficialmente, se recomienda aplicar presión en este punto a mujeres embarazadas que presentan náuseas, como alternativa a la medicación, ya que ellas no deben tomarla. También se utiliza en hospitales de Alemania para tratar las náuseas tras las intervenciones quirúrgicas. Así que les explico a los pacientes y a sus familiares cómo encontrar el punto para que intenten resolver el problema por sí mismos. Y así lo hacen.

A unos meses de terminar la formación en la Escuela Europea de Shiatsu, agradecimiento infinito a mis maestros, Derk Rossbach, Maria Navarro, Brian Carling, Rolando Geider y Gabriella Poli, hasta ahora, y a Mónica y a todos los compañeros que compartimos este viaje de aprendizaje.

Lucía Calvo

Medica de familia y Terapeuta Shiatsu. 

Draluciacalvo@gmail.com