29 Ene El programa escolar “Mindful Touch in School Programme“
Por Rita Griesche. Del Boletín Anual 2020 de la Revista de la Apse.
Los rápidos procesos de cambio en lo social y en las nuevas tecnologías exigen nuevas actitudes y comportamientos. Estos cambios nos ofrecen grandes posibilidades pero a la vez constituyen un desafío para nuestra capacidad adaptativa, la calidad de nuestras relaciones sociales y nuestras experiencias. Y es sobre todo en la educación donde necesitamos nuevas estrategias y habilidades que fomenten la auto-regulación y puedan prevenir problemas de salud mental.
La práctica del Mindfulness se ha introducido con éxito en la corriente principal de la enseñanza. Aún así, la investigación en neurociencia1 respalda la idea de que el cuidado afectivo a través del tacto sea parte de nuestra interacción social y se comvierta en el siglo XXI en una práctica importante dentro de la educación en los colegios.
Promover el bienestar psicológico debe incluir iniciativas que fortalezcan y faciliten el contacto físico humano. En un mundo cada vez más digital tenemos que hacer un esfuerzo para poder estar más juntos , y necesitamos experiencias pedagógicas que no se olviden de potenciar nuestras capacidades de mutua conexión. Debemos dedicar más tiempo a fomentar las capacidades sociales y emocionales.
El contacto social afectivo es una fuerza importante en el desarrollo de la persona. Modela la regulación cognitiva y emocional desde la infancia, además de nuestra capacidad de comunicación a lo largo de la vida2. Parece especialmente importante destacar los efectos positivos de un contacto físico-social adecuado en los primeros años y entre niños de preescolar en un momento en que impera un clima de miedo en todo lo que tiene que ver con la interacción táctil con los niños en el colegio3.
El programa educativo del contacto Mindful Touch (MTEd) es un arte pionero de interacción háptica y educación social para la enseñanza en el siglo XXI, que contribuye al bienestar y al autocuidado de los niños, ayuda a prevenir el acoso escolar y los comportamientos antisociales y resulta ligeramente útil para los cuidadores, la familia más cercana, hasta incluir a profesores y a compañeros. En un mundo cada vez más tecnológico, MTEd es una herramienta para profesores, padres, cuidadores, o cualquiera que desee ayudar a los niños a crecer y gestionar las demandas de la vida escolar de una manera razonable y segura. Al mismo tiempo te sentirás conmovido por lo que el tacto nos enseña.
1Montague A., Touching – The Human Significance of the Skin. 1986. / Field, T., Social Touch, CT touch and massage therapy. Developmental. / McGlone, Francis. The Neuroscience of Touch, 2018. / Review 51, p.123-145, 2019. / David J. Linden. TOUCH: The Science of Hand, Heart and Mind, Viking 2015. / Demasio, A., The Feeling of what happens: Body & Emotion in the Making of Consciousness, 2000, Mariner Books. / Demasio, A., Emotion &The Human Brain, 2005, Penguin Books. / Gallace, D. M., & Spence, C. (2010). The science of interpersonal touch: An overview. Neuroscience & Behavioral Reviews, 34, 246-259.
2Field, T., Touch for socio-emotional and physical well-being: A review. Developmental Review, 30, 2010. 367-383. Cascio CJ, Moore D, McGlone F., Social Touch and Human Development. Developmental Cognitive Neuroscience. 2018.
3Sekhar, D.L., et al. Opportunities and challenges in screening for childhood sexual abuse. Child Abuse & Neglect, Volume 85, November 2018, 156-163. Caroline Johansson, Magnus Åberg & Maria Hedlin: Touch the Children, or Please Don’t – Preschool Teachers’ Approach to Touch, Scandinavian Journal of Educational Research, 2020.
Estamos perdiendo el contacto físico?4
“Removed” es el título de una serie de fotografías del fotógrafo Eric Pickersgirl. El artista ha quitado los dispositivos de las manos de la gente. El lenguaje corporal y las posturas expresan lo que les está pasando a nuestras relaciones humanas. Nos ignoramos, nos damos la espalda, nos encorvamos.
La manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás está cambiando como consecuencia de la transformación de la sociedad en una sociedad más digital. Las redes sociales pueden tener un impacto negativo en la salud mental de niños y jóvenes5. Puede provocar ansiedad, depresión, preocupación por la propia imagen, autolesiones, abuso de drogas e incluso suicidio6. Según el estudio anual de “Childwise”7 el 76% de los niños en edad preescolar usan tablets, smartphones, pcs o portátiles, Casi la tercera parte usa un asistente digital como Alexa o Siri; dos de cada cinco tienen su propio dispositivo conectado, al igual que más de la mitad de los de tres a cuatro años.
Prohibir a los niños y a los jóvenes usar las redes sociales no es la solución, teniendo en cuenta todos los beneficios que que obtienen de ahí. Sin embargo se le está dando más atención que nunca a la preocupación por la salud mental en la enseñanza. Los colegios están buscando caminos para hacer frente o adaptarse a las presiones y expectativas internas y externas. El índice de bienestar de los maestros pone de manifiesto una epidemia de estrés y factores de salud psicológica en el sector y esto pide una acción urgente8.
Niños de temprana edad muestran síntomas preocupantes, falta de autoestima, de atención, concentración y adaptación. Según el último estudio de Bernardos “Believe in children”, uno de cada nueve entre los 5 y 15 años tiene, al menos un problema de salud mental. Chicos de tan solo 5 años sufren de dolor de estómago, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, depresión y desórdenes alimentarios9. Francis McGlone, un destacado neurocientífico e investigador en el contacto físico y el desarrollo cerebral, explica que necesitamos urgentemente redefinir el contacto humano en nuestro mundo digital, a saber: cómo nos relacionamos y cuidamos de nosotros mismos y cómo nos relacionamos con los demás y nos cuidamos mutuamente10.
Sherry Turkle, fundadora y directora del grupo de trabajo sobre Tecnología y el Yo del MIT, señala que estamos en un momento importante en la historia de la evolución humana, ya que esperamos más de la tecnología y menos de los demás11. “Los dispositivos son tan potentes psicológicamente, que no sólo cambian lo que hacemos, sino que también transforman quienes somos en nuestras relaciones humanas.” La necesidad de controlar dónde ponemos nuestra atención, qué decir, cómo expresarnos, dosificándolo de manera controlada, nos permite presentar el yo como queremos que sea. Pero las conversaciones reales incluyen todos nuestros sentidos. Nos ayudan a aprender y reflexionar sobre nosotros mismos y los demás. Las relaciones humanas son desordenadas, emocionales y exigentes. Las volvemos asépticas con la tecnología12 y así dejamos de aprender y de entendernos los unos a los otros. Acabamos por dejar de cuidarnos. Esta situación está afectando a la vida familiar y al desarrollo y comportamiento de nuestros hijos tanto en casa como en el colegio.
4El presente artículo es el primero de una serie de cuatro de Rita Griesche: – ¿Estamos perdiendo el contacto físico? – El tacto nos hace humanos – El poder del tacto – Siéntete empoderado y en casa en tu propio cuerpo con el Mindful Touch Education.
5Royal Society for Public Health (RSPH). Status of Mind – Social media and young pople’s mental health and wellbeing, 2017.
6Barr, Sabrina, Six ways social media negatively affects your mental health, THE INDEPENDENT, Thursday, 10th October 2019.
7THE TIMES, November 20, 19/01/2020.
8Teacher Wellbeing Index 2018.
9Honoré, Carl. In Price of Slow: How a Worldwide Movement Is Challenging the Cult of Speed. 2004.
10Podcast by Dr. Chatterjee with Prof. Francis Mc Glone: Touch – The Forgotten Sense. 2019.
11Turkle, Sherry. Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. 2017.
12ibid. 11.
Uno de los efectos de nuestro mundo digital es que crece el aislamiento, la soledad y la fragmentación, y la mayoría de la gente tiene menos contacto físico que nunca. Nuestro bienestar depende esencialmente del contacto humano, especialmente en la infacia, pero también como adultos13. Nos conectamos cuando somos tocados y cuando tocamos14. Pero cuando las necesidades del desarrollo humano se modifican por el progreso tecnológico y social, podemos tener problemas.
El Gobierno de Inglaterra ha prestado atención a estas necesidades al crear en 2018 una Secretaría de Estado de la Soledad15, con el fin de investigar los problemas de “una sociedad conectada”, y desarrollar una “estrategia para combatir la soledad”. En el mismo año la expansión mundial de “The cuddle shop”16 simplemente refuerza la idea de que los humanos necesitamos calor y cuidado humano, amor y compasión. Sentirse cuidado a través del contacto físico positivo es fundamental para un desarrollo humano digno. Los estudios en orfanatos rumanos17 y los experimentos de Harlow18 nos recuerdan lo demoledor que puede ser para la salud mental en nuestras vidas la falta de comunicación a través del contacto físico.
¿Es que este increíble cerebro inteligente se ha desconectado del corazón, el amor y la compasión? ¿Hemos perdido la sabiduría? ¿Cómo es posible que la criatura más inteligente, capaz de mandar cohetes a la Luna y a Marte, destruya la única casa que tiene?19. Nuestros niños nos necesitan en este mundo digital construido por adultos. Son ellos los que necesitan que otros seres humanos se humanicen. Nuestra continuidad evolutiva20 exige que científicos y sabios incluyendo a terapeutas de Shiatsu, incluyan el contacto físico en la definición de conexión humana. ¿O vamos a esperar a que nuestro contacto físico sea eliminado y sustituido por nuestros hermanos digitales? La próxima generación no tendrá la experiencia de haber vivido sin dispositivos. Ellos son los más vulnerables a los efectos de una sociedad digital.
Mindfoul Touch MT es una práctica para nuestros desafíos diarios en una sociedad cada vez más digital: el objetivo de esta práctica es facilitar la conciencia sobre nuestro presente, así como la reconexión con nosotros mismos a través del sentido táctil. El propósito de MT es ayudar a las personas a regresar a un estado de plena atención, mejorar la comunicación interpersonal y resolver problemas derivados de un estilo de vida complejo. La MT ayuda a las personas a regresar a un estado natural de ser, tanto psicológico como emocional al armonizar lo interno con lo externo.
13Ashley Montague. Touching – The Human Significance of the Skin. 1986.
14Bowlby, R., Fifty years of attachment theory. 2004.
15HM GOVERNMENT, A connected society – a strategy for tackling loneliness. 25/01/2020.
16Cuddle Uo ToMe.
17Nelson, C. A., et.al., Romania’s abandoned children: Deprivation, brain development, and the struggle for recovery. Cambridge, MA, and London, England: Harvard University Press. 2014.
18Harlow discovered that when infant monkeys experienced extreme social isolation, social withdrawal, and lack of touch and comfort, they often had difficulty with relationships when they were introduced to other monkeys. Most of them never fully recovered. In the same way, social isolation and social withdrawal can have a similar influence on humans as well. Harlow, H.F. The Nature of Love (University of Wisconsin, first published in American Psychologist vol 13, 673-685, archived in Classics in the History of Psychology. 1958.
19Goodall, Jane. What separates us from chimpanzees?, TED talk,2017. Last entry: 01/02/2020
20Liedloff, Jean. The Continuum Concept. 2004.