ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Secuencia adaptada para tratar personas con EM.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Secuencia adaptada para tratar personas con EM.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC). Hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado “Mielina” que protege y envuelve las fibras nerviosas del SNC y facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En Wikipedia leemos: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Así, en la EM, la mielina se pierde en múltiples áreas, dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de “placas de desmielinización”.

Los síntomas incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas de la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria a corto plazo y ocasionalmente, problemas de juicio y razonamiento (problemas cognitivos). Hay que remarcar que la mayoría de las personas con EM no tienen todos estos síntomas.

Con el tratamiento energético, en un porcentaje muy alto se obtienen mejorías permanentes y duraderas, si bien siguen apareciendo brotes, pero que se pueden controlar con cierta facilidad.

Sin duda, necesitamos un trabajo continuado y mantenido. En los momentos de crisis, a veces, hay que hacer 5 o 6 sesiones seguidas. Fuera de la crisis, actuamos una vez cada semana o cada 15 días. Y, por lo menos, se hace un seguimiento de 3 años.

RESUMEN: 20 DM, 17 DM, 4 C, 10 IG, 36 E, 39VB, 60 V.

Canal de la Vejiga.

A una distancia de 3” (3 cun = 3 pulgares o 4 dedos de la línea media / columna vertebral) colocamos las palmas de las manos: una se queda en la parte alta, la otra se aleja. Primero un lado, luego el otro, y después:

  • Subimos por la columna vertebral propiamente dicha pellizcando cada vértebra. Cuando llegamos a la cabeza, conectamos la coronilla con la parte superior del occipital.
  • 20 DM y 17 DM son los resonadores claves.
    • 20 DM Baihui, 100 reuniones, es el punto Yang por excelencia y gobierna el cerebro.
    • 17 DM Naohu, puerta interior del cerebro, su nombre lo dice todo.

El trabajo sobre el psiquismo en la espalda es de suma importancia. Trabajaremos desde arriba o desde un lado, depende de la comodidad que el terapeuta pueda encontrar. Incluimos aquí varias maneras de realizarlo. Lo más aconsejable es la aplicación de la MOXA.

Los dos lados a la vez, subir por la columna vertebral.

¡Así creamos la imagen del infinito! Y lo vamos a realizar tantas veces que bajamos y subimos por la espalda. Las primeras veces por la segunda línea de la vejiga, ya luego por su primera línea. 

Recuerdo: En la primera línea de la Vejiga a 1,5” del Du Mai, fomentamos todas las funciones del cuerpo. En la segunda línea de la Vejiga a 3” del Du Mai, fomentamos todo el psiquismo de los órganos.

¡¡¡Los sentidos, sensaciones y sentimientos están estrechamente relacionados!!! Y tienen un efecto importante sobre el sistema neuronal, hormonal e inmune. ¡Y cómo no, muchísimas veces, son directamente implicados en los dolores de espalda!

Técnica clave: SIEMPRE subimos el Du Mai arriba; siempre con suaves vibraciones y movimientos que estimulan el canal, la columna vertebral con tantos nervios, su líquido cefalorraquídeo y las células madres que se encuentran ahí dentro.

Las manos van alternándose. Una vez hay una quieta y la otra se aleja, y detecta las vibraciones, ondulaciones, conexiones entre las dos zonas; van y vienen, vibran en la misma dirección y en la contraria; hasta que lleguemos a conectar los dos resonadores 20 DM y 17 DM en la cabeza una y otra vez. El “juego” de los ciempiés estimula profundamente el sistema nervioso desde el sacro hasta la cabeza. Conectamos el sacro y el occipital y los resonadores.

Los mudras del Qi Kung también son ideales.

Vamos un momento a las piernas y trabajamos el canal de la VB: a unos 4 dedos por encima del tobillo externo hay un punto que es el punto maestro de las Médulas, el 39 VB XuanChong, campana suspendida. Tonificamos bien y aplicamos sobre todo moxa hasta que esté bien caliente.

Seguimos por las piernas por el canal del estómago y tratamos igualmente 36 E Zusanli, la divina indiferencia terrestre con masaje y moxa. Se encuentra a unos 4 dedos (otra vez 4 dedos) por debajo de la rótula, en el borde de la tibia.

Su “pareja” está en los brazos y se llama Shousanli: divina indiferencia celeste, el 10 IG, a unos 3 dedos por debajo del pliegue externo del codo. Igual: masaje tonificante y moxa.

Antebrazo a la planta del pie.

Procuremos que el empeine esté plenamente sujeto por nuestro muslo. La mano de soporte abraza firmemente el tobillo para tonificar los canales de Vejiga y Riñón.

Recuerda: “Con el tiempo y una caña, hasta lo verde se cae”. Con la práctica, desarrollamos nosotros suficiente flexibilidad.

Pellizcamos alrededor del tobillo, sobre todo por fuera y por dentro a la vez. 60 V Kunlun.

“La serpiente enroscada se desliza alrededor de la columna”. Volvemos a presionar alrededor del tobillo, y los dedos pequeños, donde termina el canal.

Recuerda: La mano que forma el puño está muy relajada. El empeine debe de estar completamente sujetado, o bien sobre nuestro muslo, o bien en la mano o sobre un cojín. Y con un “barrido” del aura culminamos esta fase.

Repasamos: ¿Cómo nos hemos sentido al dar y al recibir? ¿Eran las presiones demasiado flojas o demasiado profundas? ¿Era el ritmo muy rápido o demasiado lento?

Frotamos con cierta sensibilidad y mucho cuidado el esternón, donde coinciden los canales Ren Mai, Triple Calentador y Maestro de Corazón, con el pulgar o el canto de la mano, hasta que esté bien caliente. Eso repercute en el psiquismo, calma, serena, tranquiliza o mueve, de lo contrario, sentimientos ocultos o a flor de piel. La mano abraza la muñeca por el canal del Corazón: por ejemplo 4 C Lingdao, la ruta del espíritu.

Rolando Geider.