Las medicinas chinas se infiltran en los hospitales franceses

Las medicinas chinas se infiltran en los hospitales franceses

Sabine (hemos cambiado su nombre real), sufre de vértigos desde hace muchos años. Está siendo tratada en el servicio de otorrinolaringología (ORL) del profesor Georges Lamas en el hospital parisino de La Pitié- Salpêtrière. Después de dos sesiones de Shiatsu, la sensación que tenia de “cabeza flotante” que le incomodaba, desaparece. El Shiatsu que significa literalmente “presión de los dedos” es una técnica de origen japonés. Es una medicina energética cuyo objetivo es restablecer la armonía del cuerpo actuando sobre los meridianos y según los principios de la medicina tradicional china. 

Sabine forma parte de un grupo de unos treinta pacientes de este servicio que han recibido sesiones de Shiatsu. “Esta práctica tiene como objetivo aportar un complemento, incluso un alivio a los pacientes que sufren. La reeducación clásica no siempre puede curar todos los síntomas: acúfenos, rigidez de la nuca, estrés”explica Sophie Jamet, enfermera diplomada en reeducación vestibular, iniciadora del proyecto que nació hace un año. 

Los pacientes tienen derecho a tres sesiones gratuitas, y tres más en un consultorio cercano. En paralelo, una vez por mes se ofrecen masajes al personal sanitario. La próxima etapa seria evaluar de manera científica estos datos, indica Céline Kilhoffer, directivo de la salud. Si los beneficios del Shiatsu son reales, falta evaluarlos. 

Se ha empezado a elaborar un estudio sobre las aportaciones del Shiatsu para aliviar la fatiga relacionada con ciertas patologías neurológicas, como la esclerosis en placas, la enfermedad de Parkinson, o la esclerosis lateral amiotrófica. Se concretará durante el segundo semestre del 2012, en el cuadro del programa de la investigación clínica del hospital (PHRC), a iniciativa del Doctor Nadine Le Forestier, neurólogo en el Hospital de La Pitié Salpêtrière. 

El Shiatsu es uno de los tratamientos complementarios que se han iniciado en los hospitales. Más de veinte servicios de hospitales de la Asistencia Pública de Paris Hôpitaux de Paris (AP-HP) integran la medicina tradicional china, medicina ancestral. Esta se compone de cuatro grandes disciplinas: la fitoterapia, la acupuntura, los masajes terapéuticos (Tui Na, Shiatsu) y las prácticas psicocorporales (Qi Gong y Tai Chi).

 

Se recurre por ejemplo a la acupuntura para tratar y aliviar el dolor en el departamento de obstetricia e incluso en ginecología. También se ofrece Qi Gong a las personas obesas en el servicio de nutrición del hospital de la Pitié de Jean-Michel Oppert. 

“Nuestro objetivo es identificar los tratamientos que puedan ayudar, integrando la medicina tradicional china a la medicina convencional” nos explica la Dra. Catherine Viens-Bitker, encargada de esta cuestión en la Dirección de la política medica del AP-HP. “Esto puede ser muy útil en la prevención secundaria de las enfermedades crónicas”, continua. Realicé el seguimiento de una mujer con cáncer de pecho y su tratamiento de quimioterapia. Tenia pinchazos agudos en la punta de los dedos, le dolían mucho las manos y se le caían las uñas. Después de una sesión de Shiatsu y de acupuntura le desapareció el dolor, los pinchazos se volvieron soportables y ya no se le cayeron las uñas” explica Maxime Rigobert, terapeuta de Shiatsu. 

“Esta práctica, que pretende ser complementaria a los tratamientos convencionales de larga duración, no podrá ser introducida a no ser que sea oficializada por una investigación rigurosa” explica el Dr. Le Forestier. La idea surgió cuando este médico recibió una carta de la hija de una de sus pacientes que había muerto. “Esta mujer sufría de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y sus dolores disminuyeron con la ayuda del Shiatsu y tuvo un final más tranquilo ”explica Bernat Bouheret, terapeuta y profesor de Shiatsu desde hace más de treinta años. La experiencia también es positiva para los padres que adoptan hijos, para enseñar a los padres adoptivos a tocar sus niños mediante el Shiatsu. Ahora desea reforzar esta experiencia en el Hospital Necker. 

“El 50% de los pacientes en el departamento de oncología y el75% de las personas que sufren de enfermedades crónicas recurren a medicinas complementarias. Sus efectos son buenos, no son tóxicos y son menos caros.” Explica el profesor Jean-Raymond Attali, de “la Federación Mundial de las Sociedades de Medicina China” (WFCMS). “El Shiatsu atenúa los efectos de la quimioterapia como el cansancio o las nauseas, explica Bernard Bouheret. “La práctica nos muestra que funciona. Ahora hace falta poner en evidencia esta eficacidad”, añade el Dr. Viens-Bitker. 

Nueve proyectos de investigación han sido seleccionados en el PHRC de Ile de France que cuenta con 900 proyectos. Se ha hecho un coloquio sobre la Medicina tradicional china en el entorno hospitalario universitario el día 16 de setiembre en el Hospital de la La Pitié-Salpêtrière. Las medicinas complementarias constituyen además uno de los puntos estratégicos del 2010-2014 delAP-HP. “El objetivo  es que estas terapias formen parte de nuestro día a día, para la salud de nuestros pacientes”afirmó Mireille Faugère, Directora General de l’AP-HP, durante el coloquio. 

Aún hay fuertes reticencias. El profesor André Grimaldi, diabetólogo, se burló del coloquio. El Doctor Catherine Viens-Bitker explicó: nuestra misión es avanzar en el conocimiento de estas medicinas, sin a priori.” 

A pesar de los frenos, el proceso se ha puesto en marcha. 

Texto: Pascale Santi. Artículo publicado en “Le Monde” del 12 de octubre de 2011. Shiatsu en hospital (hospital La Pitié-Salpètriere). 

Articulo facilitado por Claire Suanzes Rey