Primero Desarrollar el Yin: La unión con la tierra

Primero Desarrollar el Yin: La unión con la tierra

Primero desarrollar el Yin: utilizando los Vasos Maravillosos para anclarse a la tierra y relacionarse.

Uniéndonos a la tierra nos liberamos para volar hacia el cielo. Los primeros meses de nuestra vida en la tierra son particularmente importantes y nos hemos preparado para ello desde el momento de nuestra concepción, incluso antes.

Nada más nacer tenemos que establecer una relación con todo un mundo nuevo fuera del ambiente lleno de líquido y agua del vientre de nuestra madre. También debemos relacionarnos de forma diferente con nuestra madre (que es el vínculo entre esos dos mundos).

En este artículo exploraremos cómo hacemos esto, el impacto de estas relaciones tempranas en el resto de nuestras vidas, y cómo se relacionan principalmente con la energía de los Vasos Maravillosos.

Introducción a los Vasos Maravillosos

Los 4 Vasos Maravillosos principales son Du Mai (VG, Vaso Gobernador: Mar del Yang), Ren Mai (VC, Vaso Concepción: Mar del Yin), Chong Mai (VP, Vaso Penetrante: Mar de la Sangre) y Dai Mai (VCt, Vaso Cinturón). Son vasos situados en la línea media que unen el cerebro, el corazón, los riñones y los órganos reproductores.

Se superponen unos con otros de muchas maneras y yo tiendo a trabajar con ellos como si fueran un grupo. Esta línea media (especialmente el ombligo, la zona lumbar, la boca y el ano) es vital apoyando nuestras relaciones en la vida.

Chong es el único que tiene un camino en las piernas y me pregunto si esto es lo que Masunaga sintió con sus extensiones de los meridianos de Corazón y de Triple Calentador. Chong baja la energía a los pies, anclándonos a la tierra. Chong es un puente hacia los Cuatro Vasos Periféricos (Yin Wei y Yang Wei (que son los Vasos Conexión) y Yin Qiao y Yang Qiao (que son los Vasos Talón).

Los Qiao y los Wei suben la energía de la tierra a través de los pies hasta el cerebro. Wei también aporta energía desde el cielo. Estas conexiones fundamentales son las que dan soporte a los 12 meridianos. Podemos trabajar los Vasos Maravillosos a través del canal completo o trabajando con sus puntos reguladores.

Puntos reguladores

Cada vaso tiene un punto regulador, que están listados más abajo. Cada punto está clásicamente emparejado con el punto regulador de otro vaso. Por ejemplo: VC/P7 y Yin Qiao/R6. Incluyo muchas otras combinaciones, a veces incluso favoreciendo la polaridad Yin/Yang, por ejemplo MC 6 y TC 5.

VC: P 7 – R6 YinQiao

VG: ID3 – V62 YangQiao

VP: BP4 – MC6 YinWei

VCt: VB41 – TC5 YangWei

Nuestra primera conexión con la tierra: preconcepción

La Medicina China se basa en nuestra conexión con el Universo, el Tao. ¿Por qué elegimos encarnarnos en esta tierra? Esta impronta inicial del Universo y nuestro objetivo de estar aquí son la esencia de la energía de los Vasos Maravillosos.

Moviéndose en el agua: la vida en el vientre y nuestras primeras relaciones

Durante la primera semana después de la concepción nos autoalimentamos mientras el huevo fertilizado viaja a través de las trompas de Falopio para aterrizar en su primera tierra/casa: el útero. Somos un todo autónomo, 8 células totipotentes dando vueltas en espiral, que a su vez darán lugar a nuestros dos cuerpos: el interno y el externo. (Bonnie Bainbridge Cohen trabaja con “Respiración celular”: sintiendo el movimiento de la respiración en cada célula1).

Al final de la primera semana formamos un cuerpo interno que se convertirá en nuestro cuerpo físico, y un cuerpo externo que se convertirá en nuestras estructuras de soporte: la placenta y las membranas.

En la segunda semana este cuerpo externo anida en el revestimiento del útero, estableciendo conexiones sanguíneas que nos aportarán alimento. La calidad de esta primera conexión/unión con nuestra madre, cuando nos bañamos en sus sentimientos, y cuánto nos acepte ella, se grabarán profundamente en nosotros. Llevaremos esta experiencia en todas nuestras relaciones futuras. Podemos acceder a ella trabajando con los vasos maravillosos, especialmente con VP.

Nuestro cuerpo interno empieza a desarrollarse desde la zona del Ming Men (VG 4: entre L2 y L3), formando una línea media fluida (tubo neural, ‘estría primitiva’). Desde aquí, en la tercera semana, desarrollaremos nuestras 3 capas embrionarias: endodermo (VC: Yin), ectodermo (VG: Yang) y mesodermo (VP: Sangre).

Hay dos puntos donde las 3 capas se quedan en 2: la futura boca y el futuro ano. El corazón se desarrolla antes que el cerebro ya que para que éste se desarrolle se necesita sangre. Aquí vemos la relevancia de los puntos reguladores y la importancia de la sangre (Chong).

En la semana 4 empiezan a desarrollarse otros órganos a partir de estas 3 capas y formamos los brotes de las extremidades: los 12 canales aparecen de los Vasos Maravillosos. De las semanas 4 a la 8, a medida que empezamos a doblar nuestra línea media hacia la posición fetal, se forma el cordón umbilical.

Esto provocará una nueva orientación alrededor del ombligo, ya que a través de él recibimos sangre, nuestra alimentación desde la placenta, y formamos una nueva relación con nuestra madre. (Bonnie Bainbridge Cohen también ha desarrollado la “respiración que radia del ombligo” en la que respiramos hacia el ombligo y sentimos nuestro cuerpo organizándose a su alrededor1).

A partir de la semana 9 empezamos a mover los brazos y las piernas, desarrollando Wei y Qiao y los 12 meridianos. El tacto es el primer sentido que se desarrolla, alrededor de la semana 8, y proporciona el cimiento más básico para apoyar el sistema nervioso y otros sentidos. Experimentamos el mundo exterior a través de nuestra percepción de movimiento.

Más tarde empezamos a desarrollar reflejos que permiten diferentes movimientos del cuerpo, preparando las herramientas que necesitamos para emerger en la tierra; pero en el mundo acuoso del vientre somos como un pez: nuestra columna vertebral es el eje más importante para el movimiento.

Preparándose para aterrizar en la tierra: el nacimiento, estirando el eje vertical

En un parto vaginal, la cabeza presiona contra el perineo, estimulando las contracciones. El parto lo inicia la cabeza descendiendo y emergiendo, seguida del movimiento rotacional de los hombros, que sigue hasta los pies a través de las caderas.

Este movimiento espiral conecta la línea media en su totalidad de un modo muy físico, preparándonos para permanecer erguidos. Si este movimiento se restringe, por ejemplo con fórceps o en un nacimiento por cesárea, donde el movimiento de la columna es diferente, afectará a la calidad de la línea media.

Los sentimientos de la madre y los que están presentes en el momento del nacimiento también conforman esa calidad. Sin embargo, si la fase inicial se pierde, como profesionales simplemente necesitamos ser conscientes de que la línea media necesita más estiramiento. Es mejor hacerlo cuanto antes después del nacimiento, ya que los bebés son muy adaptables y buscan incorporar movimientos.

No obstante, siempre podemos tratar a un adulto también, aunque lo más seguro es que requiera más tiempo.

Nuestros primeros movimientos en la tierra

Foto de Nathan Dumlao

Foto de Nathan Dumlao

Nuestro primer movimiento es introducir oxígeno a través de la nariz y la boca, y trae consigo cambios en el sistema circulatorio, desplazando el foco desde el ombligo hasta los pulmones. En el momento en que comemos por la boca y eliminamos los restos a través del ano empezamos a organizarnos de forma diferente alrededor de nuestra línea media.

¿Cómo nos relacionamos con este nuevo mundo exterior? Hay varios reflejos que apoyan nuestra unión básica y uno de los más fundamentales es el reflejo tónico laberíntico, que nos atrae hacia la tierra aumentando el tono postural de los músculos del lado del cuerpo en contacto con ella.

Si estamos boca abajo, el tono flexor (Yin) se incrementa; tumbados boca arriba, el tono extensor (Yang) se incrementa; tumbados de lado, el tono lateral (Dai, Wei y Qiao) se incrementa. Cada posición tiene una energía diferente y afecta a nuestras relaciones con el cielo y la tierra, y afecta también a la forma en que conectamos con la gravedad y el espacio. Si cedemos primero, luego podemos oponernos.

En nuestros 3 primeros meses se establecen un “sí” y “no” básicos. Si empujamos primero sin ceder, se forma una relación diferente.

Desarrollando el Yin: confianza y flexibilidad: VC/VP, Yin Wei and Qiao

Al nacer, nuestra postura es todavía fetal: flexión fisiológica. Tenemos más tono en la parte delantera de nuestro cuerpo, mientras que la espalda está curvada hacia dentro de forma protectora. Inicialmente los recién nacidos descansan en curva en forma de C, izquierda o derecha en función de cómo estuvieran en el vientre, pues se encuentran más cómodos de un lado que de otro.

El desarrollo del tono comienza en nuestro bajo vientre y parece estar relacionado con nuestra actividad digestiva y la estimulación de la conexión boca/ano. El tono de nuestros órganos digestivos se desarrolla hacia arriba, desde el tronco hasta la boca (VP/VC). El tono flexor se desarrolla desde los pies a través del tronco hasta las extremidades superiores y la cabeza (Yin Wei y Qiao). Está integrado cuando un bebé tumbado en supino levanta la cabeza del suelo.

Si mamamos contra el cuerpo de nuestra madre, se establece una conexión Yin-Yin más fuerte, y la calidad de esa conexión se graba de forma profunda. Por ejemplo, si nuestra madre está insegura o ansiosa, lo expresa a través de su ser y probablemente no seremos capaces de relajarnos profundamente en la sensación de seguridad y confianza.

Es un nivel más en nuestra forma más básica de relacionarnos. Si todas nuestras necesidades están cubiertas, confiamos suficiente para alejarnos. Si no lo están, entonces puede que pasemos el resto de nuestras vidas buscando.

Si nuestra madre no nos sujeta/abraza contra su cuerpo, sino que nos mantiene lejos y nos da biberón, entonces experimentaremos una estimulación diferente de nuestra parte delantera, y puede que no seamos capaces de relajarnos tan completamente en el Yin.

El Yang desarrolla nuestra capacidad de distanciarnos de la tierra: VG y VCt, Yang Wei y Qiao

En el vientre materno la extensión se desarrolla un poco después que la flexión y sólo se desarrolla completamente 6 meses después del nacimiento. Esto está relacionado con el desarrollo de los músculos de la espalda, por lo que en prono el bebé puede arquearse en una postura de total extensión (‘el avión’ o reflejo de Landau).

El tono extensor se desarrolla a medida que el niño empieza a distanciarse de la tierra. Lo notamos cuando le sostenemos en nuestras piernas en posición vertical. Al igual que el tono flexor, primero se refleja en los pies desarrollándose hacia arriba a través del tronco, los brazos y la cabeza.

Parece originarse en el desarrollo del tono en la parte baja de la médula espinal y ser una manifestación de la columna y de la actividad del sistema nervioso central (VG, VCt y Yang Wei / Qiao). Se desarrolla a través de la estimulación de la espalda (a través del reflejo tónico laberíntico el bebé cede ante la tierra y luego se aleja).

Un balance vital: el Yin proporciona las bases para el Yang

Si el bebe permanece mucho boca arriba aparecerá un desequilibrio, algo que ocurre a menudo hoy día. Siguiendo las directrices del gobierno en la campaña “Dormir boca arriba”

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2083309/), a los bebés se les coloca boca arriba para dormir.

Muchos padres lo refuerzan todavía más poniendo al bebé boca arriba también cuando está despierto, por ejemplo sobre un cambiador o en el asiento del coche. Animar al bebé a estar de pie antes de estar preparado también sobreestimulará el tono en la parte trasera de sus piernas.

Esto significa que la parte delantera (músculos abdominales, iliopsoas, sartorio y recto femoral) no se desarrolla lo suficiente. ¡El Yang supera al Yin! Esta presentación es común en adultos.

Además los padres tienden a agitar juguetes y otros objetos a los bebés si están boca arriba, así que se llama la atención del bebé al espacio y al Yang.

Si nuestro Yang está sobreestimulado entonces queremos apartarnos de la tierra antes de haber conectado completamente. Esto afectará a nuestras relaciones futuras.

Alejarse: una vez que hemos experimentado el ceder, entonces podemos oponernos

Nuestros primeros movimientos son una continuación de cómo fortalecemos nuestra línea media a través del movimiento vertebral, moviéndonos como una serpiente y acostumbrándonos a la tierra. Gradualmente empezamos a mover más nuestros brazos y piernas a medida que desarrollamos tono en ellos, también a través de ceder primero y oponerse después.

Pasamos a través de diferentes fases: homólogo: anfibio; homolateral: reptiliano; contralateral: mamífero. Una vez que hemos integrado todos estos movimientos estamos preparados para permanecer sobre nuestros pies y establecer una nueva relación vertical a lo largo de la línea media: con el cielo arriba y la tierra abajo.

Solo en este punto es cuando el flujo Yin/Yang que conocemos tan bien en los 12 canales está establecido.

He desarrollado algunos ejercicios simples para reconectar la espalda del cliente a los sentimientos de vinculación:

¿Cuál es nuestra capacidad para el vínculo y el abandono/desapego?

Ejercicio de cuerpo entero para sentir el “sí” y el “no”

Repite este ejercicio en las 3 posiciones diferentes: tumbado boca abajo (Yin), boca arriba (Yang) y de lado(Yang Qiao and Wei).

Date cuenta de qué posición es más cómoda y reafirmante (esto indica la forma en la que te vinculas más fácilmente y qué energías expresas más). Permítete descansar y sentir las partes de tu cuerpo en contacto con el suelo. Date cuenta de tus sentimientos. A continuación, imagina la tierra como un cuerpo en el que estás tumbado.

¿Te encuentras cómodo dejándote ir y recibiendo soporte de la tierra o de otro cuerpo? ¿Cómo se siente tu “sí”?.

Sé consciente de tu columna e inicia el movimiento utilizando sólo la columna para alejarte de la tierra. ¿Cómo se siente tu “no”?.

El impacto en niños y adultos

Foto de Дмитрий Хрусталев-Григорьев

Si alguna de estas conexiones no está integrada completamente, impacta en nuestras relaciones con la tierra, con el cielo y con otra gente. La buena noticia es que siempre es posible redescubrir una conexión.

Al estar las conexiones tan relacionadas con los 4 vasos maravillosos principales, estos son nuestra base, y la forma de trabajar dependerá de qué aspectos pueden haber estado sub o sobreestimulados; esto lo podemos sentir en la forma en que se expresan los Vasos en la actualidad.

Debemos recordar que posiblemente al cliente le cueste aceptar que le toquen estas zonas; aquí es donde los puntos reguladores pueden ser útiles. El propósito no es revivir el pasado o algún trauma, sino redescubrir nuestro potencial.

La gente se da cuenta de la profunda capacidad para conectar con sus recursos internos de Yin y Yang, vinculación y desapego, y ya no están vinculados con sus pautas pasadas. Entonces son capaces de establecer nuevas formas de relacionarse y desarrollar una capacidad nueva para estar completamente presentes en cada momento.

Referencias:
1Bonnie Bainbridge Cohen – Sensing Feeling and Action

Contact Editions, 1993

Linda Hartley – Wisdom of the Body Moving – North Atlantic Books, 1994

Gary C. Schoenwolf, Steven B. Bleyl, Philip R. Brauer, and Philippa H. Francis-West –Larsen’s Human Embryology, Elsevier, 5th edition 2015.

Texto por: Suzanne Yates. Profesora Miembro de la Shiatsu Society

Traducción: Isabel Suárez y Carlos Utrilla