Shiatsu y Meta-habilidades

Foto de Aaron Burden

Shiatsu y Meta-habilidades

por Gill Hall

¿Qué son las Meta-Habilidades?.

El significado literal sería algo como “más allá que la habilidad”. Es un concepto que conozco por el trabajo de procesos, que es un trabajo de psicología, liderado por Arnold Mindell y su pareja Amy Mindell. Las meta-habilidades es más bien un trabajo de Amy.

El concepto en el contexto de Trabajo de Procesos es de aumentar la consciencia de las habilidades que pueden ser muy importantes en facilitar a un grupo, y cuando tengas más consciencia de ellas, cuándo y cómo usarlas para mayor beneficio de todas. Sería la misma filosofía en el contexto del Shiatsu. Pongo un ejemplo muy obvio. Todas las personas que hacen Shiatsu tienen desarrollada la empatía.

En la formación básica profundizamos en el significado de la empatía, tenemos normalmente experiencias nuevas con relación a los límites que experimentamos entre nosotras y las demás personas. Y si ponemos atención y consciencia en nuestra habilidad personal de la empatía salimos de un espacio de realidad consensuado (tratándose más de los hechos, por ejemplo, yo, como shiatsu-shi, te escucho, te veo, reconozco tus experiencias como algo muy personal, te respeto y te quiero apoyar en tu búsqueda personal), y pasamos a un espacio de una realidad que entiende más allá de los hechos y nos permite ver el lenguaje corporal en contraste al lenguaje verbal y así percibir dobles señales; tener claro los roles cambiantes que ocupamos nosotras y nuestros clientes en el transcurso de la relación terapéutica que vayamos desarrollando.

Por lo tanto aumenta la calidad del tratamiento a largo plazo. Es más difícil quedarse en la zona de confort de la cliente y a su vez, con la habilidad de la empatía aumentada, aportamos una seguridad en el apoyo a la cliente para que tome pasos fuera de esta zona de confort y descubra cada vez más su potencial.

La empatía es un ejemplo. Hay muchas más habilidades que resaltamos en el Shiatsu y preguntando a un grupo de profesionales de Shiatsu seguro que descubriríamos más de lo que nos hubiera imaginado.Ejemplos como la escucha e incluso la percepción a través de todos los sentidos, la conexión con la sabiduría del campo, la consciencia de las demás inteligencias (más allá de la racional) y la guía raspan la superficie de habilidades útiles en el Shiatsu.

¿Porqué es tan interesante incorporar dichas meta-habilidades a nuestras sesiones de Shiatsu o de otras terapias?.

No propongo incorporar meta-habilidades. Creo que queda más claro en mi respuesta a la primera  pregunta. Tenemos ya las habilidades. Cuando refiero a metahabilidades es desarrollar dichas habilidades en el contexto terapéutico. Así que refraseando tu pregunta a ¿por qué ir más allá en el desarrollo de las habilidades en el Shiatsu? y respondería así.

Desarrollar meta-habilidades es algo que ocurre con cierta naturalidad en nuestra práctica. Mi propuesta es acelerar este proceso, ponerle más consciencia a ello y creo que lo más importante, tener más claridad en conceptos abstractos como las habilidades que ya he mencionado, tipo “escucha”, “empatía”, o “comunicación” y que salga la teoría más desde dentro, o por lo menos, en una relación de compañero/as de co- aprendizaje, que de los libros, internet o de los maestros.

Llevo 15 años en la formación de Shiatsu y 30 como formadora en más contextos, y me frustra ver a las personas desempoderadas en su búsqueda de hacer lo correcto, o lo que se debe, en su aprendizaje de una profesión nueva. Y creo que un factor de este desempoderamiento, muchas veces, es no darse cuenta de lo que ya lleva adquirido cada una de nosotras en su trayectoria vital hasta el momento. Además, creo que en el Shiatsu seguimos dando mucha importancia a la inteligencia racional y el conocimiento teórico, cuando para mí el Shiatsu es mucho más holístico, en todos los sentidos.

¿Y qué beneficios tiene sobre nosotros como terapeutas?.

Foto de Ales Maze

Antes he hablado de la seguridad y de la claridad. Son aspectos tan importantes en Shiatsu.
No tenemos más que nuestras manos y nuestras percepciones. Cuanta más claridad adquirimos en este contexto más seguridad ganamos. Podría ofrecer algunos ejemplos de mi propia experiencia.

Soy buena comunicadora, creo. Tengo estudios universitarios en lingüística y en idiomas. Conozco bien las teorías sobre lo hablado y lo recibido (entendido) desde bien joven. Sin embargo, empecé a aprender a escuchar exactamente hace 10 años.

Comencé a estudiar trabajo de procesos, comunicación no violenta y lenguaje limpio entre otras cosas, y aplicar estas técnicas en mi consulta y en mis clases. Gracias a ellos, tenía enseguida más dialogo con mis clientes y las personas que asistían a mis clases. Ví empoderarse muchísimo a estas personas. Vi evolución muy clara en los tratamientos y en el progreso de estas personas, estudiantes de Shiatsu.

Para mí significaba menos responsabilidad sobre resultados, poder reducir el ego y soltar el constructo de mi yo, comprender más las causas de las distorsiones que tenemos los seres, sentirme más segura y expandirme más, entrar en contacto con la metahabilidad de la Empatía (mejores relaciones terapéuticas con las personas). Y tener los limites más claros. La metahabilidad de la Sabiduría te puede permitir realmente ver las personas como únicas. La metahabilidad de Fluir ofrece flexibilidad dentro de la estructura.

En alguna ocasión hablas de co-aprendizaje ¿a qué te refieres cuando utilizas ese término?

Co-aprendizaje, estudiar por pares, comunidad de aprendizaje, son términos que entienden la autonomía del estudiante o de la estudiante. Soy Escocesa, y teníamos un sistema de estudio, incluso en el colegio de pequeña, que no daba protagonismo al profesorado. Esto me marcó mucho. Como comentaba antes, llevo toda mi vida profesional dando clase.

Mi formación fue en educación participativa, que entiende de la sabiduría grupal. Para resumir muchísimo y sin ganas de simplificar, cuando un grupo de personas estudian un tema no todas están motivadas por lo mismo. En un grupo de iniciación al Shiatsu, habrá alguien que mire videos en youtube, otra leerá el libro de Paul Lundberg, otra el de Chris Jarmey y siempre hay alguien que empiece por el libro de Carola Beresford-Cooke.

Hay alguien que hará algún monográfico de Tantra mientras que haya profesores de Tai Chi o personas que han practicado Judo de pequeñas. En mi grupo, yo era la persona que llevaba años metida en cosas de energías, y a la vez, empecé a escribir Haikus con 17 años. Todo esto es conocimiento que, tal vez, no es del todo pertinente al Shiatsu; sin embargo, puede influir sobre como entiendes incluso la primera clase. Y tu enfoque en lo que estás aprendiendo, puede ser mucho más asequible a una compañera, que el enfoque de la profesora. Tiene que ver también con la resonancia.

Se puede crear comunidades de aprendizaje, o simplemente tener compañeros o compañeras de referencia, en el momento de querer explorar alguna técnica o mejorar algún aspecto de nuestra práctica. Y ahora con los medios tecnológicos que tenemos es aún más fácil buscar apoyo en los estudios en la red del gremio.

Voy a hablar de nuevo de empoderamiento con el riesgo de sonar repetitiva, pero creo que una de las cosas más maravillosas que hace el Shiatsu es empoderar a la persona, hacerle más responsable de su propia armonía y por lo tanto su salud. Y sin embargo damos mucha importancia al maestro o a la maestra como dicta la cultura japonesa.

Tuve la suerte de seguir de cerca a mi sensei japonés. Opino que se interpreta de manera equivocada el concepto de maestro. Lo que me hizo resonar tanto con Kishi Sensei, fue la libertad que ofreció. El enseñó el camino que le llevo a él a su increíble dominio de la técnica de Shiatsu, y nos acompañaba a nosotros a reconocer cuál es nuestro camino propio. Y a base de grupos de práctica, quedadas y encuentros, compartires y celebración de nuestra práctica, pudimos profundizar más, y en su ausencia, seguimos aprendiendo sobre lo que iniciamos con él.

Es un tema sobre el que podría escribir largo y tendido, pero para ser breve lo único que añadiría es la importancia de saber dar un buen feedback. Quiero decir que cuando quieres aprender con un compañero o con una compañera, es importante la igualdad, la falta de prejuicios tanto de la que proporciona o reciba el feedback, y la buena comunicación.

Decir simplemente que cuando alguien te pida tu opinión sobre tu Shiatsu, decir “bien” es una aprobación, y por lo tanto un juicio tanto como decir “mal”. La creatividad y el análisis son claves en el feedback. En mis talleres, si vemos que existe interés en el co-aprendizaje, tanto durante cómo después del mismo, suelo dedicar un tiempo de asesoramiento sobre el feedback.

Siempre nos han definido al Shiatsu como “presión con los pulgares” ¿crees que esa definición ha quedado arcaica, y que el Shiatsu ha evolucionado y sigue evolucionando? ¿Cómo crees que seguirá evolucionando?.

Foto de Jill Heyer

Nunca he entendido el Shiatsu cómo presión del pulgar. He recibido Shiatsu siempre durante mis estudios básicos y sigo recibiendo. También tenía nociones sobre la expresión, tanto escrita como hablada, de los idiomas orientales.

Por mi interés en lo oriental, sea cine o poesía. Entonces sabía desde siempre que lo escrito puede tener varias interpretaciones, y lo hablado, según el fonema, cambia fácilmente de matiz. Cuando conocí a Paul, me explicó que Shiatsu era originalmente Shiatsu Ryo Ho, (técnica de sanación por Shiatsu), y cuando quitas el sufijo se queda más libre el concepto de Shiatsu.

Luego Kishi me explicó que Shiatsu podría significar “transmisión entre almas a través del contacto”. Me cuadraba más. Y hablando con él unos años después de acompañarle en la comisión económica japonesa en sus viajes como el Shiatsu Shi oficial, me explicó el rango de importancia que tenía el Shiatsu en la cultura más tradicional de la elite japonesa.

Creo que el concepto no evoluciona. Creo que nuestra capacidad de comprenderlo evoluciona aunque haya mucha resistencia. Y creo que en algunos estilos involuciona. Pues como la ameba, su forma no tiene límite, pero su esencia es sencilla y pura.

Veo que lo que hacemos con la técnica Shiatsu Ryo Ho, evoluciona a la vez que la consciencia humana evoluciona. Aprendemos técnicas de Mindfulness, comunicación y marketing para llegar a las personas con más facilidad y de manera más limpia. Y exploramos cada vez más la expansión energética en nuestra técnica, quizá porque no nacimos en el Japón del siglo XIX.

Tengo opiniones diversas de cómo seguirá evolucionando; algunas tienen que ver con lo económico, otras con la resiliencia, otras con la política, y sin embargo, creo que la evolución más importante y más fuerte que hará es la conexión con la energía femenina. La conexión con la fuerza que hay en la vulnerabilidad.

Gracias Gill por toda la información aportada y por tu contribución a esa nueva evolución de nosotros mismos y del Shiatsu Ryo Ho.

Fotos Aaron Bourden, Ales Maze y Jill Heyer.