Watsu un masaje en 3D

Watsu un masaje en 3D

El Watsu es una terapia acuática profundamente relajante. Los movimientos vienen combinados con estiramientos suaves en el agua a 35 °C. En el Watsu se usa la ligereza del cuerpo en el agua para descomprimir las vértebras, movilizar las articulaciones y estirar la musculatura de una forma diferente e ingrávida. Uno se siente medio delfín, medio astronauta. 

QUÉ ES EL WATSU 

La hidroterapia engloba múltiples técnicas curativas y de relajación, entre ellas el Watsu, o masaje acuático. Se trata de un masaje japonés que se aplica en una piscina de agua templada, donde el cuerpo pierde su peso y los movimientos son más lentos y suaves, características que aprovecha esta técnica. 

El agua permite movimientos y torsiones del terapeuta en el paciente que fuera del agua serían imposibles y que tienen un gran efecto beneficioso para la columna vertebral y las articulaciones. 

Los beneficios curativos del Watsu son eficaces ante problemas de estrés, insomnio, falta de energía, trastornos musculares, óseos y de articulaciones, migraña y tensión. Los beneficios psíquicos también son muy importantes, ya que proporciona calma y propicia la circulación de la energía. Este masaje está indicado para niños y mayores, sepan o no sepan nadar. 

UNA SESIÓN DE WATSU 

Las sesiones duran aproximadamente una hora, en la que el terapeuta apoya, alarga y masajea los puntos de tensión muscular, con el agua a 35Cº, lo que aumenta la sensibilidad de los tejidos y favorece el flujo sanguíneo. Estira los músculos de una manera suave y gradual, y ayuda a aumentar la circulación sanguínea en ellos, facilitando la eliminación de metabolitos dañinos. Además refuerza el funcionamiento de los músculos y aumenta su flexibilidad. 

El agua ha de cubrir hasta el pecho de la persona que recibe el masaje. Tanto el paciente como el masajista usan bañadores, lo que elimina la inhibición y así se potencia el grado de relajación. 

El crecimiento de la popularidad de esta terapia es debido a que cada sesión de WATSU es única. Siendo a veces una agradable experiencia de relajación con masaje y estiramiento corporal, y pudiendo llegar incluso a una experiencia profunda que puede producir varios estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como en los niveles emocionales. 

El agua alivia el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares. Suaves torsiones e inclinaciones ayudan a aliviar la presión que una rígida columna vertebral puede ejercer sobre los músculos y nervios, eliminando así cualquier disfunción que esta presión puede estar causando a los órganos alimentados por estos nervios. 

Colocando al paciente en distintas posiciones, llamadas “cunas” y “sillas”, el terapeuta abre el acceso a diferentes áreas del cuerpo, las que se masajean y son mecidas suavemente, recordando y reprogramando la mente corporal sobre los movimientos, que se sienten naturales y agradables al cuerpo. 

Los puntos de acupresión, llamados “tsubos” se presionan de acuerdo al ritmo de la respiración, restaurando el flujo armonioso del Chi (energía de vida) a través del cuerpo. También se autonivelan sutiles campos de energía corporal, conocidos como “chakras”, ayudando a ecualizar la armonía entre diferentes centros energéticos y emocionales del cuerpo. 

Es común que durante una sesión surjan diversas emociones. Los traumas y temores guardados en el cuerpo, como tensiones musculares o patrones habituales de movimiento, tienden a aparecer en forma transitoria cuando estas tensiones y restricciones se liberan. Muchos pacientes relatan que temas no resueltos y recuerdos antiguos reaparecen. 

El estiramiento extensivo y los lentos movimientos rítmicos del WATSU, permiten que este surgimiento de emociones pasadas sean liberadas en el proceso del flujo continuo. A menudo la sensación de felicidad, que naturalmente está presente en todas las personas y que suele inhibirse con tensiones físicas y emocionales, surge nuevamente. 

USO TERAPEUTICO DEL WATSU 

No es necesario estar enfermo o estresado para disfrutar de la relajación y serenidad proporcionada por el Watsu. Pero si uno lo está el Watsu puede ayudar. 

El Watsu respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo y se ha adaptado para las necesidades específicas de los deportistas (estiramientos fuertes o rehabilitación), bebés (movilidad e iniciación al agua), embarazadas (fluidez y ligereza) y seniors (regeneración). 

Cada vez más el Watsu se está aplicando en los Centros de Rehabilitación en los EEUU y Europa. Se aplica especialmente a pacientes (niños y adultos) con enfermedades osteomusculares crónicas (Artritis Reumática, Fibromialgia, etc.) y enfermedades neuromusculares agudas y crónicas. 

Después del primer tratamiento ya pueden presentar un significativo alivio del dolor, así como una clara disminución de la rigidez y de la tensión. 

Pacientes con migrañas severas pueden obtener un alivio permanente. Igualmente se logra buenos avances con niños y adultos que estén severamente impedidos físicamente y mentalmente. 

El Watsu da un alivio especial a mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo, por estar en el mismo ambiente acuático. 

Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación, tanto en manualidades como en caminar. Igualmente, ayuda a lograr importantes avances a personas que estén en tratamiento psicoterapéutico. 

El efecto relajante del agua caliente y la mayor libertad de movimiento permitida, influye sobre varios niveles de nuestro ser, ayudándonos a reencontrar un equilibrio mental, físico y emocional. 

Texto: Stef Cerf. Watsu Therapist